conceptualización


LA LÚDICA UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES

La lúdica como experiencia cultural es una dimensión  transversal que  atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso  inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.




Es necesario resaltar que los procesos lúdicos, como experiencias culturales son una  serie de actitudes y de predisposiciones que fundamentan toda la corporalidad humana. Podríamos afirmar que son procesos mentales, biológicos, espirituales, que actúan como transversales fundamentales en el desarrollo humano. Por otra parte, estos procesos son productores de múltiples cascadas de moléculas de la emoción, que invaden toda nuestra corporalidad, produciendo una serie de afectaciones cuando interactuamos espontáneamente con el otro, en cualquier tipo de actividad cotidiana que implique actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura, el arte, el descanso, la estética, el  baile, el amor, el afecto, las ensoñaciones, la palabrería. 

http://www.ludicacolombia.com/index.html. 



LA LUDICA COMO INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA 


Hablar de lúdica nos conduce a reflexionar en varios escenarios, de acuerdo con la 
época y los autores que han hecho aportes al concepto, su influencia y su relación 
con el ser humano; estas concepciones parten tanto de las posturas asumidas por 
los autores en sus producciones literarias como de las investigaciones que se han 
desarrollado en el país y por fuera de él, al igual que de los criterios que se han 
asumido en artículos de revistas, páginas virtuales, seminarios y simposios que se 
han movido sobre este tema de interés . 


George Bernard

 plantea que los entornos lúdicos potencian el aprendizaje, al 
considerar que: Aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que 
vemos y el 80% de lo que hacemos. A través de entornos lúdicos en base a la 
metodología experiencial potenciamos al 80% la capacidad de aprendizaje. 
Actividades Lúdicas, George Bernard Shaw 

Bosqueja que se ha relacionado a los juegos con la infancia, alejándola de la 
posibilidad de aplicarla en una acción seria y profesional, traza que los juegos 
pueden estar presentes en todas las etapas de aprendizaje del ser humano, 
inclusive en la edad adulta.



La lúdica es uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo integral del 
niño, principalmente en los primeros años de vida ya que por este medio no solo 
desarrollara su aspecto motriz sino que además incrementara su capacidad 
intelectual social moral y creativa; así es considerado por el equipo de 
investigadores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario